Camino de migas

Formación

 

El Instituto Nacional de Silicosis tiene entre sus cometidos la divulgación del conocimiento en relación con su misión. Como centro de referencia para la prevención de enfermedades respiratorias de tipo ocupacional y medioambiental, la institución cuenta con una experiencia y conocimiento únicos en su campo cuya difusión ha de contribuir, a buen seguro, a la mejora de la salud de trabajadores y ciudadanos.

 

Para llevar a cabo esta formación, el Instituto dispone de unas instalaciones de reciente inauguración con espacios adecuados para estas actividades. Además, la proximidad con los diferentes laboratorios, así como con los servicios técnico y de neumología ocupacional, permite al participante adquirir la visión global médico técnica que sólo una institución como el INS puede proporcionar.  

 

El Instituto Nacional de Silicosis pertenece a la unidad docente de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias cuya finalidad es la de formar médicos especialistas en Medicina del Trabajo. En el año 2006 fue acreditado por el Ministerio de Sanidad, contando para ello con el Servicio de Neumología Ocupacional y el Departamento Técnico, áreas por las que el personal participante rota durante su estancia.

 

Regularmente, el Instituto Nacional de Silicosis imparte un curso de capacitación para aquellos médicos del trabajo que desarrollan su actividad en el campo de las industrias extractivas en el marco del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, abierto también a la participación de profesionales médicos del resto de sectores los cuales mantienen una constante relación con la sílice cristalina respirable.

 

Con el fin de llevar a cabo esta labor docente, el Instituto Nacional de Silicosis realiza habitualmente las siguientes actividades.

 

  • Formación periódica.
  • Cursos a medida.
  • Jornadas técnicas.