Graneles

 

La composición de las muestras a granel de materiales y sustancias resulta de gran importancia para, entre otras utilidades, poder conocer los riesgos asociados con su utilización. Estos riesgos, además de estar influenciados por las operaciones realizadas en el procesado del producto, lo están también con la composición del mismo en su forma primaria. El conocimiento de esta composición es obtenido del análisis de la muestra a granel.

 

En el laboratorio del Instituto Nacional de Silicosis se llevan a cabo los siguientes análisis en muestras a granel:

 

  • Sílice cristalina respirable. La presencia de SCR en el granel ha de ser conocida previamente a su utilización, más aún teniendo en cuenta el carácter cancerígeno del agente. El adecuado etiquetado del producto en su forma original es un requisito indispensable para su comercialización y utilización como producto intermedio o final.

 

  • Fases cristalinas. La adecuada caracterización de un material requiere no solo la identificación de sus componentes sino también, en ocasiones, la cuantificación de las fases minerales presentes.

 

  • Metales. La presencia de contaminantes en productos minerales, empleados cada vez en mayor número de aplicaciones, es de gran importancia para las industrias que los producen y comercializan.

 

  • PAHs. La identificación y cuantificación de los hidrocarburos policíclicos aromáticos en una muestra a granel tiene su importancia de cara a evaluar el riesgo asociado a su manipulacion y/o comercialización, dado el carácter carcinogénico de algunos de ellos.

 

  • Análisis granulométrico. La caracterización de los diámetros de partículas de los diferentes componentes constituye un complemento imprescindible para la determinación de la peligrosidad del producto. El riesgo de ciertas sustancias está determinado no solo por su composición sino también por su tamaño y distribución.