Gases y aerosoles

 

Gases y aerosoles (Gases, COV y PAH)

Asociados a los principales procesos industriales y mineros, es frecuente encontrar fuentes de emisión de gases (principalmente CO, CO2, NO, NO2, SO2 y SH2), de Compuestos Orgánicos Volátiles (tales como Heptano, Hexano, Benceno, Tolueno, Etilbenceno, P-Xileno, M-Xileno, O-Xileno o Propilbenceno, entre otros) y de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (tales como naftaleno, acenaftileno, acenafteno, fluoreno, fenantreno, antraceno, fluoranteno, pireno, benzo(a)pireno, o benzo(ghi)perileno, entre otros). Algunos de ellos pueden ser muy perjudiciales para la salud e incluso han sido considerados como cancerígenos.

 

El amplio conocimiento que el INS posee en este campo ha propiciado su participación en la redacción de la normativa minera relacionada con estos contaminantes químicos.

 

El Instituto Nacional de Silicosis cuenta con los medios técnicos y humanos para la realización de estudios de exposición a estos agentes, así como con la experiencia necesaria para guiar a la empresa en una adecuada prevención técnica del riesgo.