Camino de migas

Neumoconiosis de los mineros del carbón

 

Neumoconiosis

Este término fue establecido en 1942, por el Comité de enfermedades industriales profesionales del Medical Research Council del Reino Unido, gracias a la aportación del anatomopatólogo Jethro Gough. Este médico había observado que los trabajadores del carbón, el cual posee un contenido mínimo de sílice, desarrollaban una enfermedad radiológicamente similar a la silicosis, aunque sus características anatomopatológicas eran distintas.

 

La lesión inicial es la mácula, formada por el depósito de polvo de carbón dentro y fuera de los macrófagos. Las máculas suelen localizarse alrededor de los bronquiolos respiratorios, en el intersticio y en los alvéolos. Las máculas forman una especie de manguito en torno a los bronquiolos, pudiendo llegar a ocasionar estenosis y distorsión de los mismos. En una fase posterior aparecen los nódulos, en los que se identifica fibrosis y macrófagos con gránulos de carbón, siendo la expresión de la forma crónica simple. Cuando los nódulos conglomeran se forman masas de fibrosis masiva progresiva, dando lugar a las formas complicadas.

 

El proceso diagnóstico de la neumoconiosis de los mineros del carbón es idéntico al de la silicosis. Así mismo las consideraciones relativas a la prevención y tratamiento, son las mismas que las indicadas para la silicosis.