Carbono elemental y orgánico

 

El carbono elemental es uno de los indicadores de la exposición a humos diésel, una mezcla de partículas y sustancias gaseosas producida en la combustión de carburantes diésel que está considerada por  la International Agency for Research on Cancer (IARC) como agente cancerígeno en humanos (Grupo 1). Por este motivo la determinación de carbono elemental tiene gran importancia en el campo de la higiene industrial.

 

En enero de 2019 se publicó la directiva (UE) 2019/130 del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo. En ella se han incluido los humos diesel y se ha acordado la inclusión de límites máximos de exposición para dicho agente (0,05 mg/m³ medidos como carbono elemental).

 

Además, el análisis del carbono elemental (CE) y carbono orgánico (CO) tiene aplicación en otros campos tales como el medioambiental, donde es necesario para cumplir con el requisito incluido en la Directiva del Consejo 2008/50/CE por el que las redes de todos los países miembros de la UE, desde junio de 2010, deben medir ambas fracciones carbonosas en materia particulada en estaciones de fondo.

 

El Laboratorio del Departamento Técnico del INS está equipado con un Analizador OCEC de carbono orgánico y elemental de doble óptica (transmitancia/reflectancia) que permite determinar las fracciones carbonosas (carbono orgánico y carbono elemental) en soportes de muestreo de fibra de cuarzo.

 

Normas de análisis