Camino de migas

EFICACIA Y CERTIFICACIONES DE MASCARILLAS AUTOFILTRANTES CERTIFICADAS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

El Laboratorio de Tecnología de Protección Personal (National Personal Protective Technology Laboratory, NPPTL) del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH) ha publicado recientemente un estudio en el que comprueba y evalúa la eficacia de filtración de partículas de una serie de mascarillas autofiltrantes (341 modelos distintos en la revisión del día 10/08/2020) certificadas por distintas autoridades internacionales distintas a NIOSH, con el fin de asegurar la disponibilidad de equipos de protección respiratoria adecuados a los trabajadores sanitarios y de otros sectores, debido a la escasez de material producida por la pandemia de la COVID-19.

Más allá de la capacidad filtrante del equipo, se hace hincapié en que algunas de las mascarillas testadas disponen de sistema de sujeción en las orejas en lugar de realizarse mediante bandas que rodean la cabeza, lo cual dificulta la consecución de un adecuado ajuste, condicionando así su efectividad. Algunas de estas mascarillas obtienen buenos resultados basados en la capacidad de filtración del material del que están compuestas. Sin embargo, la eficacia como protección respiratoria dependerá del ajuste realizado por el usuario. Por el contrario, los resultados obtenidos en las pruebas por otras mascarillas proporcionan eficacias de retención de partículas en el material filtrante muy inferiores al 95% teórico.

Los resultados actualizados del estudio pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://www.cdc.gov/niosh/npptl/respirators/testing/NonNIOSHresults.html

A nivel nacional, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una Relación de productos sanitarios (mascarillas quirúrgicas, batas, guantes, etc) especialmente utilizados durante COVID-19 que no cumplen la regulación, entre los que también se incluyen mascarillas. Estos productos no cumplen con la legislación correspondiente, por lo que carecen de garantías de seguridad, eficacia y calidad y no se recomienda su adquisición.

 

Actualizado 10/08/2020