Camino de migas

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA ACTIVIDAD DE TOMA DE MUESTRAS

 

La exposición frente al virus SARS-CoV-2 es una cuestión de salud pública que afecta a todos los trabajadores, en cualquier ámbito de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

Una de las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad para la prevención del contagio de la COVID-19 es la de mantener una distancia interpersonal de, al menos, dos metros (distancia reducida a 1,5 metros tras la publicación del Real Decreto-ley 21/2020 y de las medidas de cada Comunidad Autónoma), tanto para la población en general como para el personal en los centros de trabajo. De acuerdo con esto, las tareas y procedimientos de trabajo deberán planificarse con el fin de garantizar que los trabajadores puedan mantener dicho distanciamiento.

En el caso de la práctica de toma de muestras de polvo y SCR esta medida no podrá ser garantizada por la persona encargada de su realización, ya que la actividad requerirá su aproximación a una distancia del trabajador a evaluar inferior a la mínima recomendada, por lo que se considera imprescindible tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Colocar el equipamiento necesario para llevar a cabo la toma de muestras de manera individual a cada trabajador, es decir, evitando aglomeraciones. Cuando por necesidades organizativas la colocación y/o retirada del equipamiento se realice en presencia de otros trabajadores, éstos deberán mantener la distancia interpersonal entre ellos.
  2. Realizar frecuentemente el lavado de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica, tratando de que cada lavado dure al menos 40 segundos. Está práctica ha de llevarse a cabo antes y después de colocar el equipamiento al trabajador.
  3. Dado que los equipos y dispositivos serán portados por los trabajadores, se deberán aumentar las medidas de precaución y, si es posible, proceder a su desinfección antes de un nuevo uso.
  4. Uso de equipo de protección respiratoria adecuado (revisar recomendaciones sobre equipos de protección respiratoria). En cualquier caso será necesario emplear equipos filtrantes dado que se trata de entornos laborales en los que, además, existe riesgo de exposición a polvo y/o SCR.
  5. Al ser una actividad incompatible con la distancia interpersonal recomendada, se aconseja además usar protección ocular para evitar el riesgo de contagio a través de las mucosas oculares.
  6. Cuando sea necesario el uso conjunto de más de un equipo de protección individual, debe asegurarse la compatibilidad entre ellos, lo cual es particularmente importante en el caso de la protección respiratoria y ocular simultánea, con el fin de que la hermeticidad de los mismos y, por tanto, su capacidad de proteger, no se vea mermada.

 

Actualizado 21/06/2020