Breadcrumbs

El INS en la nueva Ley de Salud del Principado de Asturias
5 de junio de 2019 12:26

El Instituto Nacional de Silicosis en la nueva Ley de Salud del Principado de Asturias.

El pasado 11 de abril fue publicada, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud aprobada por la Junta General del Principado de Asturias. En el artículo 29 de dicha ley, apartado 6b, se recoge que "La Consejería competente en materia de sanidad garantizará que la gestión y el funcionamiento del Instituto Nacional de Silicosis sean los adecuados a su carácter de centro de referencia nacional para las enfermedades respiratorias de origen laboral".


Nuevamente una Ley, en este caso del Principado de Asturias, refleja la importancia del Instituto y su caracter de centro de referencia nacional, al igual que previamente lo había recogido la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales donde, en su disposición adicional segunda, se incluye a la institución como centro de referencia nacional para la prevención técnico sanitaria de las enfermedades de origen laboral que afecten al sitema cardiorrespiratorio.


El Instituto Nacional de Silicosis fue creado en el año 1970 y declarado Centro Especial de la Seguridad Social en el año 1974. Tras el traspaso de funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud al Principado de Asturias, mediante el Real Decreto 1471/2001, de 27 de Diciembre, el INS queda encuadrado en el Servicio de Salud de la comunidad autónoma, al tiempo que continúa ejerciendo su labor de asesoramiento a organismos e instituciones públicas nacionales e internacionales.


La inclusión en la nueva Ley de Salud del Principado de Asturias de esta referencia a la institución garantizará la pervivencia en el tiempo de la labor que el Instituto lleva a cabo, reforzando su condición de centro de referencia nacional.

 

Enlace BOPA