Breadcrumbs

Publicado el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación incluyendo un nuevo documento "HS6: Protección frente a la exposición al radón"
28 de enero de 2020 15:45

El documento publicado "HS6: Protección frente a la exposición al radón" regula las normas de edificación y de evaluación del riesgo provocado por la inhalación de este gas, segunda causa de cáncer de pulmón solo por detrás del consumo de tabaco de acuerdo con la OMS.

La exposición a la radiación ionizante derivada del gas radón, tanto de tipo laboral como residencial, está siendo, cada vez en mayor medida, objeto de estudio y control por parte de las autoridades europeas, producto de las evidencias obtenidas en cuanto a la implicación de este gas de origen natural en el desarrollo de cáncer de pulmón.

La Directiva 2013/59/EURATOM, del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, regula la exposición de los trabajadores, o de miembros de la población, al radón en recintos cerrados.

Esta directiva fija la necesidad de contar con planes nacionales para abordar los riesgos a largo plazo de la exposición a gas radón, así como de niveles de referencia nacionales para controlar la exposición en los lugares de trabajo y en los recintos cerrados.

Recientemente ha sido aprobado el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación donde, entre otros, se ha incluido una nueva sección en el Documento Básico de Salubridad denominada "HS6: Protección frente a la exposición al radón" realizando así una trasposición parcial de la Directiva europea.

Este nuevo documento establece tanto el nivel nacional de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados como las medidas reglamentarias para limitar la penetración del radón en los edificios en función del municipio donde se ubiquen.

Además, este Documento Básico del CTE HS6 cuenta con un apéndice específico para la determinación del promedio anual de concentración de radón en aire de los locales habitables de un edificio.

Los siguientes enlaces proporcionan información de utilidad en relación con la noticia:

https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/CELEX-32013L0059-EN-TXT.pdf.

https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/salubridad/DBHS.pdf