Breadcrumbs

Webinar médico-técnico “Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica para Silicosis”
6 de diciembre de 2020 6:59

El próximo día 16 de diciembre, a las 11.00 h, el Instituto Nacional de Silicosis organiza un webinar médico-técnico sobre este protocolo.

El informe estadístico de nuevos casos de silicosis diagnosticados en el Instituto Nacional de Silicosis durante el pasado año 2019 recogía un total de 219. Este estudio, publicado anualmente, incluye los datos correspondientes a los enfermos diagnosticados de neumoconiosis de los mineros del carbón, así como aquellos aquejados de silicosis, enfermedad provocada por la inhalación de sílice cristalina respirable. La proporción entre el número de enfermos por cada tipo de fibrosis pulmonar se ha visto invertida durante el último decenio, siendo en la actualidad mayoritarios los casos de enfermedad generados por la inhalación de sílice cristalina respirable.

El crecimiento de la actividad que durante la primera década de este siglo experimentaron los diferentes sectores que utilizan materias primas con contenido en sílice cristalina, unido a la aparición de nuevos productos en cuya composición es empleada esta materia, ha conllevado el incremento del número de trabajadores expuestos a sílice cristalina respirable.

Además de ello, durante las dos últimas décadas las técnicas y criterios empleados en su diagnóstico han sido actualizados de acuerdo con los últimos avances tecnológicos y los resultados de los estudios realizados en ese periodo.   

Estas circunstancias han hecho oportuna la revisión del protocolo de vigilancia sanitaria específica existente para neumoconiosis, en su apartado de silicosis. El documento establece, entre otras directrices, las pautas a adoptar en la vigilancia de la salud de los trabajadores en aquellos sectores que han ido incorporando la utilización de productos con contenido en sílice cristalina más allá del minero.  La prevención de la enfermedad tiene en el certero diagnóstico precoz un aliado fundamental. La vigilancia de la salud de los trabajadores a intervalos periódicos que permita corroborar que esta no está siendo afectada por el desarrollo del trabajo resulta imprescindible para este objetivo.

Por todo ello, y con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos médico-técnicos del protocolo, el Instituto Nacional de Silicosis organiza este acto que tendrá lugar:

  • Fecha: 16 de diciembre
  • Hora: 11.00 h
  • Lugar: TEAMS

El acto contará con las siguientes participaciones:

  • Presentación.

         D. Luis Díaz López – Director - Instituto Nacional de Silicosis.

  • Vigilancia individual de la salud en trabajadores con riesgo de silicosis: el reconocimiento médico específico.

         Dª. Aida Quero Martínez – Jefa del Servicio de Neumología Ocupacional - Instituto Nacional de Silicosis.

  • Aspectos técnicos del Protocolo de Vigilancia Específica para Silicosis.

         Dª. María Carballo Menéndez – Ingeniera del Departamento Técnico - Instituto Nacional de Silicosis.

  • Vigilancia colectiva y criterios de actuación para el médico del trabajo.

         D. Aitor Guisasola Yeregui – Médico Especialista en Medicina del Trabajo – OSALAN.

Puede solicitar acceso al webinar dirigiéndose al correo info@ins.es