Breadcrumbs

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA ACTIVIDAD DE TOMA DE MUESTRAS.

 

Como es sabido, la exposición frente al virus SARS-CoV-2 es una cuestión de salud pública que afecta a todos los trabajadores, en cualquier ámbito de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

 

Una de las medidas para la prevención de COVID-19 recomendadas por el Ministerio de Sanidad es la de mantener una distancia interpersonal de, al menos, dos metros, tanto para la población en general como para el personal en los centros de trabajo, por lo que en ellos, deberán planificarse las tareas y procesos laborales para garantizar que los trabajadores puedan mantener dicho distanciamiento.

 

En el caso de la práctica de toma de muestras de polvo y SCR, esta medida no podrá ser garantizada por la persona encargada de su realización,  pues esta requerirá su aproximación a una distancia del trabajador a evaluar inferior a dos metros metros, por lo que se considera imprescindible tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Colocar el equipamiento necesario para llevar a cabo la toma de muestras de manera individual a cada trabajador, es decir, evitando aglomeraciones. Cuando por necesidades organizativas, la colocación y/o retirada del equipamiento se realice en presencia de otros trabajadores, éstos deberán mantener la distancia interpersonal entre ellos.
  2. Realizar frecuentemente el lavado de manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica tratando de que cada lavado dure al menos 40 segundos. Está práctica ha de llevarse a cabo antes y después de colocar el equipamiento al trabajador.
  3. Dado que los equipos y dispositivos serán portados por los trabajadores, se deberán aumentar las medidas de precaución y, si es posible, desinfectarlos antes de un nuevo uso.
  4. Uso de equipo de protección respiratoria adecuado (revisar recomendaciones equipos de protección respiratoria),en cualquier caso equipos filtrantes dado que se trata de entornos laborales en los que además existe riesgo de exposición a polvo y/o SCR.
  5. Al ser una actividad incompatible con la distancia interpersonal recomendada, se aconseja además usar protección ocular para evitar el riesgo de contaminación de los ojos.
  6. Cuando sea necesario el uso conjunto de más de un equipo de protección individual, debe asegurarse la compatibilidad entre ellos, lo cual es particularmente importante en el caso de la protección respiratoria y ocular simultánea, para que la hermeticidad de los mismos y por tanto su capacidad de proteger no se vea mermada.

 

Actalizado 18/05/2020