Camino de migas

Nueva ITC 02.0.02 del RGNBSM
16 de julio de 2021 10:29

En el BOE del pasado 9 de julio de 2021, se ha publicado la Orden TED/723/2021, de 1 de julio, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. Entrada en vigor: 10/07/2021

La Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, confiere una nueva consideración legal, como cancerígenos, de los trabajos que supongan exposición al polvo de sílice cristalina respirable (SCR) generado en un proceso de trabajo.

Dicha directiva ha sido transpuesta por el Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. En consecuencia, resulta necesario actualizar los criterios y métodos para definir la peligrosidad y el control del polvo en los lugares de trabajo, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector minero.

Algunas novedades incluidas en esta ITC son la unificación en una única norma de las ITC 2.0.02, 02.0.03 y 04.8.01 ya existentes y referidas a  la exposición a polvo y/o sílice cristalina respirables, la intensificación de las referencias para un correcto uso y manejo de los equipos de medición de polvo, la eliminación de la posibilidad de reducción del número de muestras, la definición de un entrenamiento obligatorio del personal para el uso de equipos de protección respiratoria o un mayor detalle en las fichas y comunicaciones de la información recabada en las mediciones.

Además, esta orden encomienda al Instituto Nacional de Silicosis la elaboración de una guía, eminentemente práctica, para la prevención del riesgo por exposición al polvo y sílice cristalina respirables en el ámbito laboral, que podrá adoptarse como referencia en el proceso de evaluación de riesgos laborales.


Texto disponible en https://www.boe.es/boe/dias/2021/07/09/pdfs/BOE-A-2021-11458.pdf

 

ACLARACIONES:

En respuesta a las dudas recibidas en el INS, se trasladan las siguientes aclaraciones:

1. Las consultas de carácter administrativo han de remitirse a la Subdirección General de Minas de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: bzn-sgminas@miteco.es.

https://energia.gob.es/mineria/Paginas/Index.aspx

2. Reducciones de la toma de muestras concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden TED/723/2021.

La nueva consideración legal como cancerígenos de los trabajos que generen exposición al polvo de SCR, supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y por tanto aquellos puestos de los centros de trabajo que, a la entrada en vigor de la Orden TED/723/2021, de 1 de julio, tuvieran autorización de la Autoridad Minera para la reducción de toma de muestras, deberán volver a la situación inicial de tres muestras anuales.

Para otras dudas sobre esta cuestión dirigirse a:

bzn-sgminas@miteco.es

3. Sobre el Reconocimiento de la capacidad técnica de los laboratorios especializados, el envío de la documentación a la Dirección General de Política Energética y Minas, para que ésta mantenga un listado disponible de laboratorios especializados en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se realizará a través del registro electrónico del referido organismo.

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do#

4. Se está desarrollando, por parte del INS, una aplicación informática para facilitar el envío, por medios electrónicos, de las fichas de datos estadísticos con los resultados de las tomas de muestras (apartado 9 de la nueva ITC 02.0.02). Entre tanto, se facilita el enlace a la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en la que se aloja un archivo descargable, en formato Excel, del modelo incluido en el anexo II de la ITC.

https://energia.gob.es/mineria/Seguridad/Paginas/Legislacion.aspx