Camino de migas

Estudios técnicos

 

El Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis lleva a cabo diferentes estudios en relación con la prevención primaria de las enfermedades respiratorias ocupacionales y medioambientales. Son estudios de tipo técnico relativos a los diferentes aspectos relacionados con la prevención, como son el muestreo de los contaminantes, el análisis de laboratorio, desarrollo de normativa y completas evaluaciones del riesgo, entre otros.

 

Esta sección ofrece el acceso a un extracto de los estudios de mayor relevancia desarrollados.

 

 

Desarrollo de actividades encaminadas a establecer un Plan Nacional del control de la silicosis (2014)

Desarrollo de actividades para el establecimiento de un Plan Nacional del control de la silicosis en el marco de la Comisión de Seguridad Minera, dependiente de la Dirección de Política Energética y Minas

En la Comisión de Seguridad Minera, reunida en pleno con fecha 28 de marzo de 2012, se aprobó la constitución de un grupo de trabajo, coordinado por el Instituto Nacional de Silicosis, que estableciera un Plan Nacional para el Control de la Silicosis, y se ocupara de algunos otros temas relacionados con la enfermedad, que podrían integrarse en algunas de las partes de dicho Plan.

 

Desde la fecha de aquella propuesta de plan, nuevas formas de lucha contra la silicosis se han manifestados: asociaciones de silicóticos (de las que existen 4 en nuestro país), reivindicaciones sociales o un plan de acción sindical contra la silicosis, de ámbito nacional, diseñado, en su ámbito de actuación, por el sindicato CCOO. Ante la eclosión de actuaciones frente a la silicosis, cobra especial relevancia diseñar e implantar el Plan Nacional.

 

La actuación que aquí se presenta tiene por objeto llevar a cabo los trámites precisos para reactivar el grupo de trabajo sobre el Plan Nacional para el Control de la Silicosis. A través de dichos trámites se intentará coordinar el apoyo de: administraciones generales (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), administraciones autonómicas afectadas, asociaciones empresariales representativas, asociaciones de afectados por la silicosis y centrales sindicales representativas