Camino de migas

ESTACIÓN DE ENTRENAMIENTO EMPLEO DE AUTORRESCATADORES
23 de noviembre de 2020 7:45

El Instituto Nacional de Silicosis proporciona formación sobre el empleo de autorrescatadores en situaciones de emergencia.

El autorrescatador de oxígeno químico continúa siendo, hoy en día, uno de los equipos de protección respiratoria aislantes más utilizados en minería subterránea durante la evacuación de una situación de emergencia. Este equipo, de reducidas dimensiones y peso en relación con los sistemas de respiración autónoma, permite la respiración del trabajador durante un tiempo limitado en situaciones de falta de oxígeno y/o de presencia de gases tóxicos o partículas.

Su empleo generalizado en la minería de carbón española durante las décadas finales del pasado siglo permitió observar, entre otros aspectos, el desconocimiento existente entre los trabajadores de las sensaciones de disconfort (excesiva temperatura y humedad del aire inspirado) que su uso podría generar. Por este motivo el Instituto Nacional de Silicosis desarrolló, a comienzos de los años 2000, un simulador o estación de entrenamiento que permite formar a los trabajadores en el empleo de este equipo de protección reproduciendo las sensaciones experimentadas con el uso de un equipo real de manera fiel.

Esta estación de entrenamiento dispone, además, de una cinta andadora la cual posibilita que la persona que recibe la formación lo haga mientras realiza una esfuerzo similar al que pudiera llevar a cabo durante una situación de emergencia. El ciclo tiene una duración de cinco minutos, con una primera fase en la que el aire inspirado carece de humedad, la cual aparece durante la siguiente fase del entrenamiento, al igual que sucede durante el uso del autorrescatador. Al mismo tiempo que discurren las fases descritas, el esfuerzo al que es sometido el trabajador va en aumento, todo ello con el fin de reproducir una situación real de evacuación y formar en un adecuado ritmo de escape que impida el rápido agotamiento del equipo.

El entrenamiento se complementa con formación teórica y práctica para el uso de estos equipos y para la comunicación y evacuación en caso de una emergencia.

Para ampliar esta información se recomienda consultar el siguiente enlace.