Camino de migas

Exposición a microplásticos y salud respiratoria
30 de septiembre de 2020 13:05

La presencia de microplásticos en el medioambiente y su afección a la salud respiratoria, propuesta de estudio por el Instituto Nacional de Silicosis.

Durante los últimos años, la presencia de micro y nanoplásticos (MNP) en el medioambiente se ha manifestado como un grave problema el cual puede, además, afectar a la salud humana. La exposición a esta materia particulada podría provocar efectos perjudiciales sobre diferentes sistemas del cuerpo humano tales como el respiratorio o el digestivo.

El estudio de este tipo de exposición a contaminantes y sus efectos sobre la salud humana forman parte de la misión del Instituto Nacional de Silicosis (INS) teniendo en cuenta su afectación a la salud respiratoria, tanto por su presencia en el medioambiente como en el ambiente laboral. Conocedor de ello, el INS ha establecido como uno de sus objetivos prioritarios la investigación dentro de este campo.

 

 

El Instituto Nacional de Silicosis ha presentado recientemente, y formando parte de un consorcio internacional liderado por el Consiglio Nazionale Delle Ricerche (Italia), una propuesta de estudio en el marco de los proyectos del Horizonte 2020 de la Unión Europea “Micro- and nano-plastics in our environment: Understanding exposures and impacts on human health”. En esta propuesta, denominada DEBRIS, participan once organizaciones de nueve países (Italia, Dinamarca, Rumania, Portugal, Croacia, Grecia, Alemania, Estados Unidos y España).

El proyecto incluye entre sus objetivos el desarrollo de nuevas metodologías para la detección y posterior análisis de MNP. Para ello se propone evaluar diversas formas de exposición a estos contaminantes producto de su presencia en el agua, en la cadena alimentaria y en el aire. En este último medio el proyecto pretende analizar, además de los citados métodos de detección, su impacto, los efectos que puede tener en el sistema respiratorio, así como su análisis como medio de entrada de compuestos peligrosos en el cuerpo humano.

El trabajo a desarrollar por el INS se centrará en los efectos de los MNP sobre el sistema respiratorio producto de los diferentes tipos de exposición a contaminantes:

  • Exposición ambiental: su estudio se materializará mediante una campaña de captación de MNP en diversas ciudades españolas los cuales serán, posteriormente, analizados e identificados mediante microscopia electrónica y pruebas de lixiviación, siendo el objetivo de estas últimas la determinación de presencia de PAH, ftalatos, PBDE y PCB.

  • Exposición ocupacional: el análisis de este medio se realizará a través de mediciones de micro y nano plásticos en centros productivos los cuales utilicen, habitualmente, plásticos en su proceso. Se estudiará también su influencia en la salud ocupacional.

La información obtenida será empleada para la realización de una guía de recomendaciones en relación con la exposición a MNP.