Camino de migas

Los humos de escape diesel, Cancerígeno Grupo 1 según la IARC
18 de junio de 2012 14:02

Con fecha 12 de Junio de 2012, la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer, ha declarado los humos de escape diesel como cancerígeno en humanos, incluyéndolo en el grupo 1.

 

Esta sustancia pasa así del grupo 2A (probable cancerígeno en humanos) al grupo 1, al considerar que existen evidencias suficientes que relacionan la exposición a estos humos con el desarrollo de cáncer.
Igualmente, mantiene la clasificación de humos de escape de gasolinas en el grupo 2B (posible cancerígeno en humanos), en el que se sitúa desde 1989.

 

Los problemas para la salud de la población relacionados con estos contaminantes han sido, y continúan siendo, objeto de numerosos estudios y preocupación social. No ha sido este el caso, en general, en el ámbito laboral, donde el riesgo, en algunos puestos de trabajo (como actividades extractivas y obra civil, en particular trabajos bajo tierra y túneles) puede ser muy importante.
Desde el Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis se encuentra en desarrollo una línea de investigación aplicada para el control de este riesgo, en el marco de la cual ya se han llevado a cabo las primeras actuaciones.
En los próximos meses está previsto afianzar la misma con una metodología de muestreo, análisis, estudio de exposición y detección precoz de cáncer de pulmón que sean referencia en la lucha frente a este riesgo.