Camino de migas

Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica de Silicosis
22 de septiembre de 2020 8:03

El Ministerio de Sanidad publica el nuevo protocolo de vigilancia sanitaría específica en relación con la silicosis coordinado por el Instituto Nacional de Silicosis.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó, el pasado 12 de septiembre de 2019, el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica Silicosis el cual ha sido ahora publicado. Este protocolo, coordinado por el Instituto Nacional de Silicosis (Servicio de Neumología Ocupacional – Departamento Técnico) sustituye al existente en aquellos aspectos de la vigilancia de la salud de los trabajadores relacionados con la silicosis, no así con el resto de neumoconiosis debiendo remitirse para ello a la versión anterior, también coordinada por la institución y publicada en el año 2001.

El protocolo realiza una detallada descripción de los elementos que el responsable de la vigillancia de la salud de los trabajadores con exposición a sílice cristalina respirable ha de observar. Para ello explica de una forma pormenorizada como el agente puede atacar a la salud de quien lo respira, los efectos que este provoca en el sistema respiratorio, su diagnóstico y las pautas para su prevención. El documento también incluye las referencias a las principales medidas para la evaluación del riesgo, donde destacan la Guía para el control del riesgo por exposición a Sílice Cristalina Respirable publicada también por este Instituto.

En su redacción se ha realizado una exhaustiva revisión del contenido que la vigilancia de la salud, tanto en su aspecto indiviual como colectivo, ha de comprender como parte de la prevención del riesgo generado, así como las periodicidades que las acciones recomendadas para dicha vigilancia han de contemplar.

Finalmente se incluyen también los criterios para el profesional de la medicina del trabajo que le permita realizar el adecuado diagnóstico de la enfermedad.

La publicación del nuevo protocolo supone un hito en la lucha contra esta enfermedad con la actualización de la versión anterior recogiendo los avances para su detección precoz que en los últimos años se han desarrollado.

Para más información, se recomienda consultar el documento completo disponible en el siguiente enlace así como en la sección de documentación del Instituto Nacional de Silicosis:

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/silicosis.pdf