Camino de migas

Documentación de la toma de muestras

 

En esta sección se recoge la información y documentos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la ITC 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. (aprobada por Orden TED 723/2021, de 1 de julio), en lo relacionado con la toma de muestras.

 

CRITERIO TÉCNICO

En la disposición transitoria única “Evaluación de la conformidad de los medidores y captadores de polvo” que antes del 31 de diciembre de 2021, los medidores y captadores de polvo que vienen siendo utilizados en el sector se adaptarán al procedimiento de evaluación de la conformidad de los productos para uso en minería según lo dispuesto en las instrucciones técnicas complementarias 12.0.01 y 12.0.02 aprobadas por la Orden ITC/1683/2007, de 29 de mayo, modificada por la Orden ITC/2107/2009, de 28 de julio.

Para ello, la Comisión de Seguridad Minera en el ámbito del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera propone en el Pleno celebrado el 2 de septiembre de 2021 la publicación del Criterio Técnico 84 “Equipamiento para toma de muestras de polvo y sílice cristalina respirables”. Dicho criterio técnico puede consultarse en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el siguiente enlace:

https://energia.gob.es/mineria/Seguridad/Paginas/Legislacion.aspx

El objeto del mencionado Criterio Técnico es establecer y actualizar las normas y requisitos de utilización aplicables a los medidores y captadores de polvo, en los términos indicados en la ITC 02.0.02, así como establecer los requisitos de aplicación a las bombas de muestreo y muestreadores de polvo, que deben ser obligatoriamente certificados por un LOA, previamente a su puesta en servicio.

En el apartado 4.2. Muestreadores se establece como uno de los requisitos para su certificación que estén incluidos o cumplan con los criterios establecidos en el informe técnico CEN/TR 15230 (2004). En el anexo C (Tabla C.1) de la norma UNE 81550 se incluyen una serie de muestreadores de la fracción respirable, recogidos en el citado informe técnico, que potencialmente cumplen con los requisitos exigidos en la norma. Dicha tabla también se puede consultar en el documento pdf (Tabla muestreadores fracción respirable) incluido a continuación, donde se mantiene convenientemente actualizada.

 

FICHA DE DATOS ESTADÍSTICOS

8. Documentación.

“El registro de los resultados de las tomas de muestras se realizará por medio de fichas individualizadas siguiendo el modelo disponible en el Anexo II.”

 

9. Información a las Autoridades Mineras y al Instituto Nacional de Silicosis.

“... el empresario enviará, al menos cuatrimestralmente y por medios electrónicos, las fichas de datos estadísticos que incluyen los resultados de las tomas de muestras al Instituto Nacional de Silicosis y anualmente, junto con la presentación de las modificaciones del Documento sobre Seguridad y Salud, a la Autoridad Minera”

A continuación se incluye el modelo de ficha de datos estadísticos (en formatos pdf y excel), así como instrucciones para obtener los códigos de puestos de trabajo y empresa que deberán figurar en la misma. Además se adjunta la ficha de alta para nuevas empresas.

 

En caso de duda sobre la cumplimentación de la ficha se recomienda contactar con el Departamento Técnico del INS:

 

Tlfno.: 985-65-24-88 (directo) / 985-10-80-09 (solicitar desvío al Dpto. Técnico del INS)

e-mail: dtecnico@ins.es

 

 

— Resultados por página
Mostrando 6 resultados.