Camino de migas

Servicio médico

 

El Instituto Nacional de Silicosis fue concebido, en sus orígenes, como un centro médico donde poder diagnosticar correctamente la neumoconiosis de los mineros del carbón, así como paliar, en la medida en que fuera posible, las complicaciones derivadas de esta enfermedad, poniendo el foco de actuación sobre la población minera. La dedicación y esfuerzo puestos en aquel proyecto, junto con la utilización de las técnicas de diagnóstico y los tratamientos más avanzadas del momento, pronto dieron sus frutos, lográndose el reconocimiento general de la Institución por parte de la comunidad científica y de los agentes sociales implicados en el sector.

 

En la actualidad, el departamento médico del Instituto continúa trabajando con el mismo ímpetu que en sus inicios, y con la experiencia de casi medio siglo de existencia. La incorporación de nuevas tecnologías ha permitido ampliar el campo de actividad a toda la neumología ocupacional. Este bagaje, junto con una continua labor de investigación y especialización, aportan un conocimiento único en este tipo de patologías, permitiendo asesorar sobre las mismas a todos los sectores implicados en su diagnóstico y valoración.

 

Las actividades del departamento médico del INS se centran en la prevención primaria de las enfermedades respiratorias de origen ocupacional y medioambiental, así como en el diagnóstico, control y tratamiento de las mismas una vez instauradas. Para ello el Instituto tiene a su disposición los medios materiales y personales que le proporciona el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en donde se integra funcionalmente, contando con estudios de radiodiagnóstico, pruebas de función pulmonar, broncoscopia y ecobroncoscopia, estudio de lavado broncoalveolar, biopsia de adenopatías, biopsia pulmonar y determinación mineralógica en distintas muestras biológicas.

 

En la actualidad, el departamento médico está integrado por neumólogos, enfermeras y diverso personal auxiliar con dilatada experiencia en el campo de la neumología ocupacional. La actividad clínico-asistencial se desarrolla en el edificio de consultas externas del HUCA mediante la consulta externa a pacientes o trabajadores con riesgo por exposición a los agentes causantes de este tipo de patologías respiratorias, los cuales son remitidos desde diversos ámbitos. Tras llevar a cabo los estudios necesarios el equipo emite el correspondiente informe médico junto con el diagnóstico y las recomendaciones oportunas, entre las que es posible la programación de un seguimiento del paciente, bien en el propio INS o bien en el área de salud de origen.

 

Así mismo, el departamento médico realiza actividades de asesoramiento sobre el diagnóstico de enfermedades ocupacionales respiratorias y valoración de incapacidad laboral, a petición de determinadas entidades como los Equipos de Valoración de Incapacidades del I.N.S.S., Mutuas de ATEP y el Cuerpo Jurídico de la Armada española, entre otros, mediante el examen de la documentación necesaria para dicha evaluación. En otros casos, el asesoramiento se produce a organismos oficiales con responsabilidades normativas, prestando el apoyo técnico oportuno para la introducción de modificaciones o nuevas regulaciones sobre actividades laborales con riesgo potencial de producir patología respiratoria.

 

También se lleva a cabo una importante actividad docente en el área de la neumología ocupacional, impartiendo docencia teórico-práctica a todos los médicos MIR de la especialidad de Medicina del Trabajo que realizan su formación en Asturias y para aquellos de otras CCAA que lo solicitan.

 

Su actividad se completa con una importante labor investigadora tanto clínica como a través de estudios epidemiológicos realizados conjuntamente con el departamento técnico del INS.

 

Toda esta actividad se complementa por un apoyo multidisciplinar proporcionado por el departamento técnico del INS y también por otros equipos del HUCA, como el servicio de Radiodiagnósitico y de Anatomía Patológica, los cuales, en virtud de la especificidad de la neumología ocupacional, han desarrollado un acerbo de conocimiento de extraordinario valor para el abordaje completo de las patologías que se manejan.