Camino de migas

Qué es el INS

 

El Instituto Nacional de Silicosis (INS) es el Centro de Referencia Nacional de prevención médico técnica de las enfermedades respiratorias de tipo ocupacional. El INS está situado en Oviedo (Principado de Asturias) y es un centro público cuya actividad se dirige a la prevención primaria y secundaria de las enfermedades respiratorias de tipo ocupacional y medioambiental, desarrollando para ello actividades de docencia, investigación, prevención técnica y médica, rehabilitación y asesoramiento.

 

La actividad desarrollada en este campo se focaliza en la prevención de enfermedades respiratorias por exposición a materia particulada, sílice cristalina respirable, gases industriales, gas radón, amianto, nanopartículas, y cualquier otro agente que pueda actuar sobre la salud de los trabajadores y ciudadanos. Para ello lleva a cabo estudios de exposición de tipo técnico los cuales permiten detectar la existencia del riesgo. Además de esto, el servicio médico realiza evaluaciones del estado de salud encaminadas a la detección precoz de las enfermedades dentro del campo de la prevención secundaria, las cuales permitan diagnosticar la patología en estadios tempranos.

 

El Instituto Nacional de Silicosis se crea en el año 1970 ligado, inicialmente, al objetivo de erradicar la enfermedad incluida en el nombre de la institución, producto de la gran incidencia de la neumoconiosis de los mineros del carbón existente en aquellos momentos. La gran aceptación del término silicosis para referirse a la neumoconiosis provocada por la inhalación de polvo mixto de carbón lleva a la inclusión de este termino en su denominación, lo cual ha perdurado hasta la actualidad. La especialización y gran conocimiento técnico atesorado a lo largo de su historia propició que sus actividades se diversificasen hacia la prevención de otras enfermedades respiratorias, además de las neumoconiosis, como son el asma, EPOC, cáncer de pulmón y enfermedades producto de la inhalación de amianto, entre otras.

 

En la actualidad el INS afronta su medio siglo de vida con la esperanza y el convencimiento de que las medidas enfocadas a preservar la salud respiratoria de las afecciones provocadas por los agentes presentes en el ámbito laboral y medioambiental mantendrán un papel primordial para la sociedad a lo largo de las próximas décadas. La constante búsqueda por parte del ser humano de nuevos materiales que permitan satisfacer sus necesidades ha de ir acompañada del adecuado control de los efectos provocados por su utilización en la salud humana, tanto en el ámbito laboral, durante su manipulación, como en la vida cotidiana.