Breadcrumbs

ESTADO DE ALARMA Y PERIODICIDAD DE TOMA DE MUESTRAS EN EL SECTOR MINERO

 

En relación con la periodicidad de las mediciones de polvo y sílice cristalina respirable (SCR) requeridas por la ITC 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas», es importante recordar que son las Autoridades Mineras competentes para cada centro de trabajo quienes tienen capacidad para realizar una interpretación respecto de la suspensión de plazos mencionada en la Disposición Adicional 3ª del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma, y que ha sido efectiva hasta el día 1 de junio de 2020, tras el levantamiento de la suspensión de términos y la interrupción de plazos administrativos por medio del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, que prorrogó dicho estado de alarma.

Desde el Instituto Nacional de Silicosis se recomienda dar traslado a las Autoridades Mineras, con independencia de las consultas que las mismas crean conveniente realizar al INS, de las cuestiones referidas a los plazos admisibles para la toma de muestras.

Es importante destacar como, desde el punto de vista práctico, ni el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma, ni sus sucesivas modificaciones hasta la publicación del Real Decreto 537/2020 han impedido el desarrollo de las labores extractivas. Esta actividad únicamente ha estado paralizada durante el periodo comprendido entre el 30 de marzo y 13 de abril de 2020. Esto suponen quince días del periodo cuatrimestral en el que es comúnmente obligada la toma de muestras. Es necesario recordar que, en todo caso y mientras la actividad productiva se desarrolle, el empresario tiene el deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo. Por ello, se deberán seguir adoptando las medidas que sean necesarias para el control del polvo, entre las que se encuentra la toma de muestras periódicas en cuanto ello sea posible.

Asimismo es importante destacar que, dada la situación actual, durante el procedimiento de toma de muestras se ha de garantizar la protección frente al virus SARS-CoV-2, pues de lo contrario se estaría añadiendo este nuevo riesgo de exposición al llevar a cabo una medida preventiva para controlar la exposición frente a otro/s agente/s.

 

Actualizado 21/06/2020