Breadcrumbs

NORMATIVA SANITARIA Y LABORAL APLICABLES

 

Normativa Sanitaria

Desde la declaración por parte de la OMS del brote de SARS-CoV-2 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en el mes de enero de este año, el Ministerio de Sanidad ha venido publicando documentos técnicos para profesionales, los cuales están en continua revisión en función de la evolución y la nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus.

Estos documentos pueden ser consultados a través del siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

 

Normas de Seguridad y Salud en el trabajo aplicables a las ocupaciones con riesgo de exposición

Además de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, toda la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, de carácter general o sectorial, mantiene plena vigencia.

En especial, en la actual situación de pandemia, habrá de tenerse en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra la exposición de los agentes biológicos durante el trabajo, teniendo en cuenta, en este caso, la adaptación a la situación generada por un virus nuevo. Así, en el RD 664/1997 la familia de Coronavirus se clasifica en grupo 2 (anexo II), si bien en la Guía Técnica del INSST para facilitar la aplicación del Real Decreto, del año 2014, se advierte que el virus causante del SARS perteneciente a la familia Coronaviridae, es clasificado en el grupo 3 por el Advisory Committee on Dangerous Pathogens del Health and Safety Executive (HSE) en su publicación The Approved List of biological agents 2004.

A la vista de la actual situación generada con el coronavirus SARS-CoV-2 no resultaría descartable su inclusión como agente biológico del grupo 3, esto es, aquel que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz, en la medida en que es posible la recuperación de enfermos.

 

Asistencia al trabajo y medidas adoptar

Para evitar contagios, el personal debe ser conscientes de la compatibilidad de su estado de salud con la asistencia al centro de trabajo. En el siguiente enlace se dispone de un video explicativo de las consideraciones a tener en cuenta

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Paginas/2020/10042020_buenaspracticas.aspx

También el siguiente algoritmo orienta sobre el particular,

Una vez en el centro de trabajo, a las medidas preventivas habituales será necesario añadir las debidas a la posibilidad de exposición al virus. A este respecto el Ministerio de Sanidad ha editado una Guía de Buenas Prácticas en los centros de trabajo.

También se recomienda la consulta del PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2, así como la NOTA INTERPRETATIVA DE LOS ESCENARIOS DE RIESGO DE EXPOSICIÓN ESTABLECIDOS EN EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV-2).

Además se dispone de información general del Ministerio de Sanidad en relación con la COVID-19, en el enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

Actualizado 21/06/2020