Breadcrumbs

EL INS RECUPERA LA CELEBRACIÓN DEL MEMORIAL DR. GARCÍA-COSÍO CON UNA ALTA PARTICIPACIÓN
13 de diciembre de 2023 9:56

El Memorial, en honor del fundador y primer Director del INS, mantiene su compromiso con la investigación y la divulgación científica.

En el acto de apertura estuvieron presentes D. Jesús Ramón García, Director del INS; D. Augusto García Arenas, de la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y la Gerente del Área Sanitaria IV (Oviedo), Dña. Beatriz López Muñiz.

Entre los participantes se encontraban representantes de empresas, agentes sociales y sindicales, técnicos y médicos del trabajo de Servicios de Prevención y Mutuas del Trabajo, personal de la Administración Pública, etc.

Durante la jornada se presentó la Guía Técnica para la prevención del riesgo por exposición a la sílice cristalina respirable en el ámbito laboral, y el apéndice específico para el sector extractivo, como recogía el Real Decreto 1154/2020, que modifica el Real Decreto 665/1997 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo y la Instrucción Técnica Complementaria ITC 02.0.02 “Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables”.

Además, se expusieron tres estudios de investigación relacionados con la efectividad de los equipos de protección respiratoria, con la silicosis en la manipulación de aglomerados de cuarzo y con los mecanismos de depósito de partículas inhaladas en los pulmones, éste último realizado en colaboración con la Universidad de Oviedo.