Breadcrumbs

El Instituto Nacional de Silicosis acaba de publicar el capítulo "Health & Safety in 3D Printing" en el libro de divulgación científica "Advances in 3D Printing"
24 de agosto de 2023 11:28

La impresión 3D continúa revolucionando la tecnología con sus numerosas ventajas y aplicaciones en diversos campos. Sin embargo, es de suma importancia abordar los posibles riesgos asociados con la exposición a nanopartículas y compuestos orgánicos volátiles (VOCs) presentes en este proceso.

En esta línea de preocupación por la seguridad, el Instituto Nacional de Silicosis (INS) se encuentra llevando a cabo investigaciones con el propósito de ampliar nuestro conocimiento en torno a estos riesgos y desarrollar medidas preventivas adecuadas.

Para la medición de las nanopartículas en el aire, el INS cuenta, entre otros, con el avanzado equipo EEPS 3090, el cual proporciona mediciones precisas y detalladas. Esto, a su vez, permite una comprensión más completa de las concentraciones y tamaños de las nanopartículas presentes durante los procesos de impresión 3D.

Adicionalmente, el laboratorio del INS tiene la capacidad de analizar hasta 49 VOCs (compuestos orgánicos volátiles) por muestra. Gracias a ello, es posible detectar y cuantificar estos compuestos, ofreciendo así una visión integral de los posibles riesgos asociados con la exposición a VOCs en entornos de impresión 3D.

Recientemente, el INS ha publicado un capítulo en el libro "Advances in 3D Printing", titulado "Health & Safety in 3D Printing" que trata sobre las emisiones de contaminantes en la impresión 3D. Este capítulo se encuentra disponible para su consulta en el siguiente enlace: https://www.intechopen.com/chapters/85559

 El principal objetivo de esta publicación es concienciar a los usuarios de impresoras 3D sobre los posibles riesgos para la salud que podrían enfrentar.