Breadcrumbs

El laboratorio del INS, continuando con la política de inversiones y mejora de equipos, pone en servicio un nuevo muestreador automático para su analizador OCEC.
18 de enero de 2024 13:54

Recientemente el Laboratorio del Departamento Técnico del INS ha adquirido un muestreador automático para su analizador OCEC que permite analizar lotes de 36 muestras, lo cual aumenta notablemente la capacidad de análisis y reduce el tiempo de entrega de resultados.

Es importante señalar, que el Laboratorio del Instituto Nacional de Silicosis cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación ( ENAC)  para la determinación de carbono elemental y carbono orgánico en soportes de muestreo.

El método de medición de carbono elemental (CE) y (CO) en muestras de materia particulada (PM) ambiental, depositadas en filtros, se basa en la volatilización y oxidación del carbono contenido en componentes de PM y la cuantificación de los gases carbonosos liberados, con corrección óptica para el quemado del carbono orgánico a elemental en el proceso.

Recordamos que el carbono elemental es uno de los indicadores de la exposición a humos diésel, una mezcla de partículas y sustancias gaseosas producida en la combustión de carburantes diésel que está considerada por la International Agency for Research on Cancer (IARC) como agente cancerígeno en humanos (Grupo 1), e incorporado desde el año 2019 en la Directiva 2004/37/CE. Desde el año 2021 forma parte de las sustancias, mezclas y procedimientos incluidos en los anexos I y III del RD 665/1997. Por este motivo la determinación de carbono elemental tiene gran importancia en el campo de la higiene industrial.