Breadcrumbs

WEBINAR "AMIANTO, UN RIESGO PRESENTE"
5 de octubre de 2023 8:55

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN. El webinar tendrá lugar el próximo jueves 26 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas.

Desde la publicación de la Orden Ministerial, en diciembre el año 2001,  quedó prohibida en España la comercialización y uso del amianto y los productos que lo contienen, quedando limitada exclusivamente la interacción  laboral con este material a las operaciones destinadas a la eliminación y retirada del amianto instalado.

Los pacientes atendidos en el servicio de neumología ocupacional del INS ponen sobre la pista de una exposición inadvertida a las fibras de amianto en sus diferentes formas de presentación. Parece pues muy necesario desarrollar herramientas que permitan anticipar estas situaciones ante futuros proyectos de rehabilitación de edificios en una UE climáticamente neutra.

Por otra parte, algunas de las dudas planteadas al INS han tenido su origen en las rocas que, por su naturaleza y composición, pueden ser susceptibles de contener amianto, llevándonos todo ello al estudio del Amianto de Origen Natural “Naturally occurring asbestos (NOA)” y de las herramientas de gestión de esta posible fuente de riesgo.

En este webinar se pretenden abordar estas temáticas y compartir algunas de las guías de actuación que pueden ayudar a gestionar este riesgo en los mencionados ámbitos.

 

PROGRAMA:

10:00 – 10:10

Apertura y presentación del webinar

D. Jesús Ramón García García – Director del INS

10:10 – 10:40

Los asbestos de origen natural (NOA) en la industria extractiva

D. Rafael Navarro Domínguez - G.I. Geología Económica de los Recursos del IGME-CSIC

10:40 – 11:10

Gestión del riesgo por exposición al amianto

D. Rafael Hidalgo Fernández – Departamento Técnico INS

11:10 – 11:40

Amianto y construcción, horizonte 2050, una UE climáticamente neutra

D. Joaquín A. Rodríguez López  - Subdirector de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (flc)

11:40 – 12:00

Resolución de dudas y cierre del webinar

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS. Plazas limitadas (por orden de inscripción). Inscríbete aquí.