Este equipo se emplea para la evaluación de la exposición de los trabajadores a determinados metales, además, de evaluar la presencia de metales en aguas y vertidos industriales.
El Laboratorio del Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis adquirió en 2024 un nuevo espectrómetro de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo, ICP-MS Agilent 7850. Este equipo se emplea para la determinación de elementos ionizables de la tabla periódica en cualquier tipo de muestra, sólida o líquida, si bien la introducción de muestras se hace mediante un sistema de nebulización por lo cual es necesario una digestión ácida de la muestra, normalmente asistida mediante microondas.
El Agilent 7850 está equipado con un nebulizador Micromist y un sistema de introducción de muestras con alto contenido de matriz (UHMI) lo que permite analizar muestras con hasta un 25 % de sólidos disueltos totales. Al igual que el antiguo 7500 dispone de una celda de colisión de octapolo para la eliminación de interferencias poliatómicas y un analizador de masas tipo cuadrupolo que permite el análisis de elementos de masa atómica entre 2-260 u, con una resolución de masa variable entre 0.3 y 1 u. El detector se basa en un sistema ortogonal en modo dual que permite alcanzar rangos de 10 órdenes de magnitud con un tiempo de integración mínimo de 100 µs.
El laboratorio del INS emplea este equipo para la determinación de elementos traza y ultratraza en muestras biológicas (suero, orina, sangre, tejidos biológicos), muestras sólidas a granel o soportes de muestreo para evaluación de la exposición de los trabajadores a determinados metales, también se utiliza para evaluar la presencia de metales en aguas y vertidos industriales.