Camino de migas

Exposición a asbesto

 

Patología pleuropulmonar por exposición a asbesto

El asbesto o amianto se trata de un conjunto de silicatos minerales que suelen romperse en fibras. Su uso ha propiciado la aparición de numerosas enfermedades, especialmente pleuropulmonares, todas ellas caracterizadas por un periodo de latencia muy prolongado. El asbesto es un carcinógeno del grupo IA reconocido por la OMS desde 1987. En España está prohibido su uso desde el año 2002.

 

El desarrollo de enfermedad pulmonar tras exposición al asbesto depende de la intensidad de la exposición y del tamaño y características aerodinámicas de las fibras. Una vez en los alvéolos, las fibras interactúan con las células del sistema inmunitario y alteran su función, favoreciendo la aparición de fibrosis e incrementando el riesgo de aparición de tumores.

 

Patología derivada de la exposición al asbesto

Fibrosis pleural localizada o placas pleurales: son lesiones bien circunscritas, a veces calcificadas, que se localizan en la pleura parietal o sobre la porción tendinosa del diafragma, frecuentemente de forma bilateral. Su identificación se suele llevar a cabo mediante radiografía de tórax.

 

Fibrosis pleural difusa: consiste en una fibrosis difusa de la pleura visceral. Suele asociarse con bandas fibrosas que penetran hacia el parénquima. Se puede asociar a las placas pleurales.

 

Derrame pleural por asbesto: se trata de un exudado, habitualmente unilateral, de pequeño volumen. Más de la mitad de los derrames son serosos o serohemáticos, y un tercio presenta eosinofilia. El diagnóstico es de exclusión, y se recomienda un seguimiento de al menos 3 años que descarte la posibilidad de malignidad.

 

Atelectasia redonda: es colapso del parénquima pulmonar que simula una neoplasia. Se produce como consecuencia del plegamiento sobre sí mismo de una parte del pulmón. La causa más frecuente de la atelectasia redonda es la exposición al amianto, pero no es la única causa. El diagnóstico se lleva a cabo mediante TCAR, donde se observa una opacidad de aspecto ovalado con base pleural, en la que existe una curvatura de los vasos pulmonares y bronquios adyacentes (denominada signo de la cometa). Se presenta a menudo de forma unilateral y localizada en lóbulos inferiores.

 

Asbestosis: es una neumopatía intersticial difusa, con fibrosis, provocada por la inhalación de fibras de amianto. Se asocia con periodos prolongados de exposición, habitualmente entre 10 y 20 años. La asbestosis es más frecuente y grave en los fumadores.

 

Carcinoma broncogénico: la exposición a asbesto constituye un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de un cáncer de pulmón, especialmente en las personas con historia de tabaquismo. El cáncer de pulmón en pacientes expuestos a asbesto no se distingue del cáncer en los no expuestos, en lo referido a la estirpe histológica o la localización.

 

Mesotelioma Pleural Maligno: es un tumor maligno que se origina a partir de las células mesoteliales que recubren las cavidades serosas. Según su localización, puede ser pleural (el más frecuente), pericárdico, peritoneal o de la túnica vaginalis. En todos ellos, el principal factor etiológico es la exposición al asbesto. El mesotelioma pleural produce un engrosamiento progresivo de la pleura, a menudo nodular, que afecta típicamente a la pleura mediastínica, y que termina encapsulando de forma circunferencial al pulmón.

 

Otras neoplasias: La International Agency For Research of Cancer considera que hay un vínculo etiológico claramente establecido entre la exposición al asbesto y la aparición de tumores en laringe y ovario, y que hay una asociación positiva entre dicha exposición y la aparición de tumores digestivos (faringe, esófago, estómago, colon y recto).