Camino de migas

Nanopartículas

 

En España no existen, en la actualidad, límites de exposición profesional (LEP) aplicables a la exposición a nanoparticulas debido, entre otros factores, al continuo desarrollo de materiales y a la falta de información toxicológica procedente de estudios epidemiológicos y a largo plazo realizados en animales. Por este motivo, se incluyen en este apartado recomendaciones y legislación internacional de entidades de reconocido prestigio como World Health Organization (WHO), National Institute for Occupacional Safety & Health (NIOSH), British Standards Institution (BSI),  Institut für Arbeitsschutz der Deutschen Gesetzlichen Unfallversicherung (IFA) e Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), entre otras.

 

OMS

WHO Guidelines from potential risks on protecting workersof manufactured nanomaterials.

NIOSH

Occupational Exposure to Titanium Dioxide.

Occupational Exposure to Carbon Nanotubes and Carbon Nanofibers.

BSI

Guide to safe handling and disposal of manufactured nanomaterials

IFA

Criteria for assessment of the effectiveness of protective measures.

INSST

Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales.

Potencial exposición a nanomateriales en entidades de I+D+i.

Evaluación del riesgo por exposición a nanopartículas mediante el uso de metodologías simplificadas. Método Stoffenmanager nano 1.0.

Riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector de la automoción.

Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción.

Nota: La Directiva 98/24/CE relativa a los agentes químicos durante el trabajo impone disposiciones más estrictas sobre la gestión de los riesgos derivados de sustancias presentes en el trabajo. En particular, la jerarquía de medidas de prevención que refuerza la eliminación o sustitución como medidas prioritarias, la cual es también aplicable a los nanomateriales, dado que están incluidos en la definición de «sustancias». Si un nanomaterial, o el material de la misma composición a escala macro, es carcinógeno o mutágeno, también ha de cumplirse la Directiva 2004/37/CE relativa a la presencia de carcinógenos o mutágenos en el trabajo. Por lo tanto y dado que los nanomateriales se consideran sustancias, también se consideran pertinentes:

Reglamento relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (CE) n.º 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y Preparados Químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n.º 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n.º 1488/94 de la Comisión, así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión (DO L 396, 30 de diciembre de 2006).

Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CE) n. º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP) (DO L 353, 31 de diciembre de 2008).