Polvo y sílice

 

Polvo y sílice cristalina respirable

La sílice cristalina respirable es un agente químico cuya peligrosidad para la salud es sobradamente conocida. Una prolongada exposición a elevadas concentraciones del agente puede causar silicosis y otras enfermedades, entre las que cabe destacar el cáncer de pulmón. Por este motivo, la tendencia actual en la prevención en relación con este agente en los lugares de trabajo es la de reducir la exposición de los trabajadores hasta alcanzar valores muy inferiores a los legalmente establecidos (valores límite ambientales de exposición diaria – VLA-ED-), demostrando con ello una mejora continua de la prevención.

 

La Unión Europea reconoció la carcinogenicidad de la sílice cristalina respirable con la modificación de la Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, incluyendo en ella al mencionado agente. El Instituto Nacional de Silicosis colabora en la transposición de dicha directiva a la normativa española, así como en el desarrollo de la normativa minera específica asociada.

 

Además de ello, el INS cuenta con la experiencia y los medios necesarios para realizar labores de asesoramiento en cuanto a prevención técnica del polvo en diferentes sectores. En relación con esto, el Instituto ha realizado numerosos estudios en el campo de la minería (explotaciones a cielo abierto y subterráneas), las marmolerías, fundiciones, empresas cerámicas y laboratorios protésicos dentales, entre otros.