Evaluación del riesgo por exposición a SCR y aplicación de la ITC 02.0.02 en el sector extractivo

 

En el ámbito minero (empresas sujetas al Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (RGNBSM)) ¿es de aplicación la Norma UNE-EN 689 o la ITC 02.0.02? ¿Está la ITC derogada?


Según el Artículo 5.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención si existe normativa específica de aplicación, el procedimiento de evaluación deberá ajustarse a las condiciones concretas establecidas en la misma. Por tanto las empresas sujetas al RGNBSM han de realizar la evaluación de la exposición según lo dispuesto en la ITC 02.0.02 excepto en aquellas cuestiones en las que esta Instrucción se oponga a lo dispuesto en el RD 1154/2020.
Actualmente la ITC 02.0.02 se encuentra en proceso de revisión para incorporar las exigencias del RD 665/1997.

 

En relación a la planificación de la evaluación de la exposición a SCR en explotaciones mineras: ¿Queda derogada la ITC 2.0.02 en lo relativo a la metodología de medición?

 

Desde la entrada en vigor del RD 1154/2020 el 24 de diciembre de 2020, ya es de aplicación el RD 665/1997 para los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo y, tal y como indican, deroga las disposiciones de menor o igual rango que se opongan a lo dispuesto en el mismo.

Este cambio normativo introduce nuevas exigencias y ciertas modificaciones en determinados aspectos de la gestión del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable (SCR). Sin embargo, en cuanto a la metodología de medición para la determinación del riesgo en un determinado puesto de trabajo en empresas sujetas al RGNBSM, esta no viene condicionada por la consideración del agente como químico o cancerígeno, por lo que se llevará a cabo como se hacía antes, es decir, el técnico responsable realizará las mediciones como venía haciendo hasta ahora.