Compuestos orgánicos

 

Nuestro laboratorio está dotado del equipamiento necesario para poder realizar el análisis de compuestos orgánicos de diferente naturaleza en muestras muy variadas (aire, soportes de muestreo, tejidos biológicos, etc.). Este tipo de análisis tiene aplicación en una gran variedad de campos entre los que cabe destacar la higiene industrial y los sectores medioambiental y clínico.

 

Determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs)

Los PAHs constituyen un amplio grupo de compuestos químicos que se caracterizan por estar formados por átomos de carbono e hidrogeno, agrupados en anillos que contienen cinco o seis átomos de carbono. Se forman durante la combustión incompleta del carbón, aceites, gases, madera, residuos domésticos, y en general sustancias de origen orgánico. Se encuentran de forma natural en el petróleo, el carbón, depósitos de alquitrán y como productos de la utilización de combustibles, ya sean fósiles o biomasa. Como contaminantes, tanto en el medio ambiente como en el entorno laboral, han despertado preocupación debido a que algunos compuestos han sido identificados como carcinógenos.

 

El Laboratorio del Instituto Nacional de Silicosis realiza la determinación de PAHs mediante Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas (GC/MS) en filtros y tubos adsorbentes a niveles de trazas (ppm o µg/g) y ultratrazas (ppb o ng/g).

 

Normas de análisis

 

Determinación de compuestos orgánicos volátiles (VOCs)

Los VOCs son sustancias orgánicas que pasan con facilidad a fase gaseosa. Se generan en la quema de combustibles y también son liberados por disolventes, pinturas y otros productos. Desde el punto de vista medioambiental la importancia de los VOCs es que contribuyen a la formación del “smog” fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos y con la luz solar. La exposición a altas concentraciones de algunos VOCs en humanos puede provocar efectos nocivos sobre diferentes órganos. Además, existen evidencias de que el benceno es un compuesto carcinógeno en los humanos.

 

El Laboratorio del Instituto Nacional de Silicosis realiza la determinación de VOCs a niveles de trazas (ppm o µg/g) y ultratrazas (ppb o ng/g) mediante Desorción térmica/Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas (TD/GC/MS) en muestras gaseosas (aire ambiente, aire exhalado y atmósferas laborales) recogidas en tubos adsorbentes.

 

Normas de análisis 

 

Determinación del formaldehido

El formaldehído es una sustancia ampliamente utilizada en diferentes procesos industriales y en centros sanitarios. Sin embargo, por estar clasificado como cancerígeno (de categoría 3 en la Unión Europea, de categoría 2 según el Reglamento 1272/2008 y de categoría 1 según la IARC) y por su carácter irritante existe una tendencia a eliminar su uso o, al menos, reducir la exposición al máximo. En este sentido la determinación de formaldehído en atmósferas laborales es la herramienta fundamental para el control de la exposición a este agente químico.

 

El Laboratorio del Departamento Técnico lleva a cabo la determinación de formaldehído por cromatografía líquida de alta resolución con detección visible-ultravioleta (HPLC/UV-VIS) en aire tomadas en cartuchos que contengan como adsorbente sílica gel impregnada de 2,4-dinitrofenilhidracina (2,4-DNPH).

 

Normas de análisis